Semana 3

En este caso me enfocaré al fortalecimiento que se puede dar en Conalep entre docente y alumno conociendo, explotando e interactuando más allá del aula, con herramientas digitales que faciliten y promuevan aprendizajes significativos. Comento que se han implantado 2 herramientas como entornos digitales de aprendizaje. Moodle y X-Learnig como herramientas para el desarrollo, gestión y edición de contenidos y de otras que nos permitirán buscar información en los medios digitales, producir información, exhibirla e interactuar con ella, de tal manera que no solo quede ese conocimiento en el aula, sino realmente estemos explotando en uso de las TIC´s en la educación  pero por alguna razón solo se han quedado en cursos y no han permeado durante los semestres.



Entorno
Solución propuesta
Tecnologías involucradas
Información
Reconocer las herramientas de los navegadores para una administración de los sitios visitados y su uso posterior  (Favoritos principalmente)


Utilizar sitios web que permitan una búsqueda de temas visual y corta de la información que se busca.
Google Chrome
Internet Explorer
Mozilla Firefox
 




Wordsift y Tizmos
Producción Uso de un LMS
Creación de mapas mentales, conceptuales,

libros digitales, colagges, toma de notas,
Videos
X-Learning,
Cacoo,
Mindmeinster.com

Papyrus, Tikatok,

Movie Maker
Exhibición
Publicación de cursos, (con sus respectivos: foros, encuestas, chat, actividades, fechas, evaluaciones, grupos, perfiles de usuarios),

Creación de sitios web,
blogs, Redes sociales
correo electrónico
Publicación de videos
X-Learning





wix.com
blogspot,
Outlook
YouTube
Interacción Comentarios de los trabajos realizados socializándolos con las redes sociales y, 

Uso de plataforma educativa

Sesiones en línea para asesoría virtuales
X-Learning
Redes sociales


Hangouts y skype

Conforme al cuadro anterior, de manera personal estoy utilizando diferentes herramientas que me benefician en la creación de mi material y recursos pedagógicos, así que ahora explico cada una de ellas, reconociendo sus ventajas, beneficios y desventajas:

Navegadores: aunque sirven para la mismo, para navegar en sitios web, cada una de ellas tiene funciones específicas en la forma de organizar sus favoritos, por ejemplos los mas utilizados en la escuela son tal como aparecen en la tabla anterior, Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox, sus ventajas de dos de ellos: son gratis, solos se descargan y se instalan, su uso de favoritos es muy sencillo y dinámicos; sus desventajas son que su seguridad es débil en cierto grado al momento de descargar sistios web; en el caso de internet explorer, viene instalado con windows, tiene muchos candados que cuando uno desconoce para que se utilizan, casi puede uno dejar inservible el navegador, por muchas cuestiones de seguridad a sobremanera  que tiene.


Wordsift y Tizmos: Son herramientas web que permiten tener de manera organizada los sitios web que uno visita (parecido a google chrome cuando uno abre este navegador) aparecen pequeña ventanas de los sitios web pero al momento de buscar la información uno puede observar el preview del sitio web antes de visitarlo; ventajas: son recursos libres y de dominio público, organizar muy bien por medios de secciones los sitios; desventajas: de primera instancia que su entorno está en inglés. Sitios web:



Cacoo: Es un sitio web que permite crear un gran número de diagramas, sobre todo conceptuales, muy dinámico, y con muchos elementos que se pueden utilizar. ventajas: en línea, libre, solo se necesita una cuenta de correo electrónico para su ingreso. Desventajas: en su presentación libre solo permite crear hasta 30 mapas mentales, pero cuidando la adminstración de los mismos, podemos explotarla mucho, está en español y es muy agradable su interfaz. 
http://www.cacoo.com


Mindmeinster: Es un sitio web que tiene las mismas características que el anterios. Ventajas: Muy ameno y fácil de utilizar, requiere de una cuenta de correo electrónico para guardar el mapa mental.


Papyrus, Tikatok: Son dos herramientas digitales que permiten crear libros web, con contenidos variandos: textos, imágenes y grafos que si lo explotamos, podemos crear nuestro propios matariales expuestos a lo largo del curso. Ventajas: sitios web ligeros, contenidos dinámicos, intuitivos; desventajas: requieren de mucho tiempo de dedicación, creatividad, y están en inglés.





Movie Maker: Sw para crear videos desde los caseros hasta los muy profesionales, es un sw de pc, especialmente para plataform windows. Ventajas: no está en la red para ser utilizado; desventajas: sw licenciado.


wix: Sitio web para crear páginas web dinámias utilizando los estándares CS3 y HTML5. Ventajas: registro con una cuenta de correo eletrónico, es muy sencilla su interfaz, no requiere de contraseñas para acceder al wix, y tiene una cantidad muy variada de plantillas para ser utilizadas. Desventajas: sino se tiene un conexión con buena señal  de internet, tardan mucho tiempo en descargarse  el sitio.



blogspot,  Outlook, YouTube y redes sociales: son utilizadas para la socialización, en ellas podemos publicar una pregunta, un evento, participara con una encuesta, crear grupos, administrar usuarios de esos grupos, crear páginas y una sinfín de herramientas que nos ofrecen y que como docentes las podemos explotar favorablemente para que nuestros jóvenes las utilicen y también favorezcan esos entorno de aprendizaje
Mi cuenta de facebook: Gloria P Sanchez
Mi cuenta de twitter: @gloria-conalep
Skype: gloria-conalep

1 comentario: